madrid ong

Si cuidas el planeta, combates la pobreza

Decálogo Verde y Decálogo Verde Infantil

Karit como parte de REDES (Red de entidades para desarrollo solidario, agrupación que abarca a más de 60 ONGD de Órdenes religiosas) y en coordinación con las otras cuatro entidades de la Iglesia católica en España dedicadas a la cooperación internacional: Cáritas Española, CONFER, Justicia y Paz y Manos Unidas, va a desarrollar durante dos años esta nueva campaña de sensibilización, educación e incidencia política denominada “Si cuidas el planeta, combates la pobreza”. Es el resultado de una reflexión conjunta, iniciada en el año 2012, basada en la experiencia de estas organizaciones en el mundo del desarrollo y de la lucha contra la pobreza que se ha venido llamando Enlazate por la Justicia. En ella se han ido celebrando reuniones anuales de reflexión, celebración y manifestación pública, desde las cuales se ha ido apuntando la conveniencia de realizar una campaña común.

Aprovechando el interés estratégico que tiene Karit junto a las cinco organizaciones sobre la temática de El cuidado de la creación, (hay que recordar que una de las comisiones de trabajo a todos los niveles dentro de los carmelitas es la de Justicia, Paz e Integridad de la creación), así como el impulso que ha supuesto la reciente encíclica papal ‘Laudato sí’(LS), creemos que ha llegado el momento de profundizar en el tema.

Queremos sensibilizar, tanto a la comunidad eclesial en particular como a la sociedad española en general, sobre las consecuencias que el modelo de desarrollo actual y ciertos estilos de vida tienen sobre el planeta en su conjunto y, específicamente, sobre las condiciones de vida de las personas más vulnerables.  Buscamos, también, propiciar un cambio, tanto en los modos de vivir personales y comunitarios como en las decisiones políticas, para contribuir, desde varias esferas, a construir una sociedad solidaria y un planeta habitable para todos los pueblos, no solo hoy, sino pensando en el mañana y en las generaciones futuras.

La campaña propone, como material básico de sensibilización, la utilización del “Decálogo Verde”, inspirado en la Encíclica y que resume los retos fundamentales a los que nos enfrentamos. Como metodología, os proponemos abordar, cada dos meses, uno de los 10 principios a través de una reflexión, una oración, un testimonio desde los empobrecidos, unos compromisos personales y unas propuestas de acción que os haremos llegar. Os animamos a compartir el itinerario propuesto en el Decálogo Verde y a participar e incluir estás temáticas de trabajo y reflexión en las actividades pastorales de los colegios, en los grupos JUCAR, en las cofradías y hermandades, etc. Cada dos meses se va activando un principio con nuevos materiales. Pincha en cada uno para saber más:

Decálogo Verde:

  1. Apoyarás la causa de los pobres
  2. Redescubrirás el valor de la simplicidad en tu propia vida
  3. Valorarás la importancia de tus comportamientos cotidianos
  4. Apreciarás la diversidad de nuestro mundo
  5. Animarás una conversión personal, eclesial y comunitaria
  6. Impulsarás las decisiones necesarias, aunque sean costosas
  7. No supeditarás tu acción a los intereses económicos
  8. Bucearás en tu propia tradición espiritual
  9. Asumirás los consensos científicos
  10. Superarás el paradigma tecnocrático

Conclusión: Escucharás el clamor de la tierra y de los Pobres

Decálogo Verde Infantil:

  1. Sé una persona solidaria, sobre todo, con los que tienen menos que tú.
  2. Aprende a valorar lo bueno y sencillo para darte cuenta de que se puede ser feliz y hacer felices a los demás con muy poco.
  3. Piensa cada día en un pequeño cambio que puede hacerte más cuidadoso de lo que te rodea, y trata de llevarlo a la práctica.
  4. Disfruta contemplando la variedad de animales y plantas que nos rodean. Todos los seres estamos conectados y nos necesitamos.
  5. Anima a tu familia, tu grupo de catequesis y tu colegio a comprometerse con el medioambiente y con los pobres.
  6. Sé responsable y comprométete. Este es el paso más difícil y el más importante.
  7. Haz ver a los adultos que te rodean que el dinero no es lo más importante, que lo primero es cuidar de los seres humanos y del planeta.
  8. Busca en el Evangelio cómo se relacionaba Jesús con las demás personas, los seres vivos y la naturaleza, para tratar de seguirle.
  9. Aprende cómo cuidar nuestra casa común, el planeta.
  10. Reconoce que lo más importante son las personas y comprende que no todo lo puede arreglar la ciencia o la tecnología.

Conclusión: Escucha a la Tierra y a los Pobres

Karit, Solidarios por la Paz

  Calle Ayala 33
Madrid, 28001, (Madrid)

  630 763 248

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES