Impactos del Cambio Climático

12 aspectos a tener en cuenta

El cambio climático afecta ya a la vida del ser humano y su entorno. Y va más allá, también afecta a la economía, las infraestructuras e incluso el turismo. El 4º Informe sobre el Clima Nacional de los EE.UU. lanza 12 mensajes claves a tener en cuenta:

23688__10_a_1.png

 

1. Comunidades: El cambio climático crea nuevos riesgos y complica las vulnerabilidades existentes en las comunidades, presentando desafíos para la salud y la seguridad humanas, la calidad de vida y la tasa de crecimiento económico.

2. Economía: Sin una mitigación global sustancial y sostenida además de esfuerzos de adaptación regional, se espera que el cambio climático cause pérdidas crecientes a las infraestructuras y propiedades e impida la tasa de crecimiento económico a lo largo de este siglo.

3. Impactos interconectados: El cambio climático afecta los sistemas de los que dependemos individualmente y a través de sus conexiones entre sí. Estos sistemas interconectados son cada vez más vulnerables a los impactos en cascada que a menudo son difíciles de predecir, amenazando a los servicios esenciales.

4. Acciones para reducir los riesgos: Las comunidades, los gobiernos y las empresas están trabajando para reducir los riesgos y los costes asociados con el cambio climático, al tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e implementar estrategias de adaptación. A pesar de que los esfuerzos de mitigación y adaptación se han expandido sustancialmente en los últimos años, aún no se acercan a la escala que se considera necesaria para evitar daños sustanciales a la economía, el medio ambiente y la salud humana.

5. Agua: La calidad y cantidad de agua disponible para ser utilizada por las personas y los ecosistemas se está viendo afectada por el cambio climático, lo que aumenta los riesgos y los costes para la agricultura, la producción de energía, la industria, la recreación y el medio ambiente.

6. Salud: Los impactos del cambio climático en los fenómenos meteorológicos extremos y relacionados con el clima, la calidad del aire y la transmisión de enfermedades a través de insectos, plagas, los alimentos y el agua, amenazan cada vez más la salud y el bienestar, en particular las poblaciones que ya son vulnerables.

7. Pueblos Indígenas: El cambio climático amenaza cada vez más los medios de vida, las economías, la salud y las identidades culturales de las comunidades indígenas al alterar los sistemas sociales, físicos y ecológicos interconectados.

8. Ecosistemas y sus beneficios: Los ecosistemas y los beneficios que proporcionan a la sociedad están siendo transformados por el cambio climático, y se prevé que estos impactos continúen. Sin una reducción sustancial y sostenida de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, se producirán impactos irrevocables en algunos ecosistemas; algunos ecosistemas de arrecifes de coral y de hielos marinos ya están experimentando estos cambios transformadores.

9. Agricultura y alimentación: Se espera que el aumento de las temperaturas, el calor extremo, la sequía, los incendios forestales y los fuertes lluvias perturben cada vez más la productividad agrícola. Un mayor desafío en la salud del ganado, la disminución del rendimiento y la pérdida de calidad de los cultivos amenazan los medios de vida rurales, la seguridad alimentaria sostenible y la estabilidad de los precios.

10. Infraestructura: El envejecimiento y el deterioro de las infraestructura se ve aún más acentuado por el aumento de las fuertes precipitaciones, las inundaciones costeras, el calor, los incendios forestales y otros eventos extremos, así como por los cambios en la precipitaciones y la temperatura promedio. Sin adaptación, el cambio climático continuará degradando el desempeño de la infraestructura durante el resto del siglo, con el potencial de impactos en cascada que amenazan la economía, la seguridad, los servicios esenciales de salud y bienestar.

11. Océanos y Costas: Las comunidades costeras y los ecosistemas que las sustentan se ven cada vez más amenazados por los efectos del cambio climático. Sin una reducción significativa de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y sin medidas de adaptación regional, muchas regiones costeras se transformarán a finales de este siglo, con repercusiones que afectarán a otras regiones y sectores. Incluso en un futuro con menos emisiones de gases de efecto invernadero, se espera que muchas comunidades sufran impactos económicos, ya que las inundaciones y la subida del nivel del mar provocaran mayores costos y un menor valor de las propiedades.

12. Turismo y Recreación: La recreación al aire libre, las economías turísticas y la calidad de vida dependen de los beneficios proporcionados por nuestro medio ambiente, los cuales se verán degradados de muchas maneras por los impactos del cambio climático.

Fuente Original: https://nca2018.globalchange.gov/

 

Karit, Solidarios por la Paz

  Calle Ayala 33,
Madrid, 28001, (Madrid)

  630 763 248

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES