madrid ong

Justicia para el Mar de Timor

Acuerdo Marco para las fronteras entre Timor y Australia no reconocidas hasta ahora

Australia y Timor Oriental han llegado a un acuerdo marco para el nuevo tratado que finalmente establecerá fronteras marítimas permanentes entre los dos países. El portavoz de la campaña Justicia para el Mar de Timor, Tom Clarke, recibió la noticia pero advirtió que este aún no era un acuerdo definitivo: "Este es un paso realmente prometedor en la dirección correcta, pero cuando se trata del petróleo del gobierno australiano y de Timor Oriental siempre vale la pena tomar tales promesas con un gran grano de sal".

El acuerdo marco es el resultado de una "conciliación obligatoria", un procedimiento de la ONU que Timor Oriental inició para romper el estancamiento creado por la negativa de Australia a establecer límites permanentes y justos. El proceso de conciliación de la ONU nunca había sido utilizado antes y existe específicamente para cuando un país se niega a reconocer la jurisdicción del árbitro independiente, el cual normalmente resolvería las disputas -en este caso Australia se niega a reconocer la jurisdicción marítima de la Corte Internacional de Justicia.

"El diablo, por supuesto, estará en los detalles del nuevo tratado, pero en general esto es una buena noticia porque por primera vez Australia finalmente está escuchando los deseos del público australiano y tratando de darle a Timor una salida justa diciendo sí a las fronteras marítimas permanentes", dijo el Sr. Clarke.20170924 Justicia Mar Timor.JPG

De acuerdo con el derecho internacional vigente en circunstancias como estas, los límites deben estar situados a mitad de camino entre las dos costas y tener límites laterales equitativos. "Dado que el derecho internacional está muy de lado de Timor, se debe tener esperanza acerca de que la colocación de los límites tendrá en cuenta la mayoría, si no todo, el campo de gas Greater Sunrise el cual se sitúa dentro del territorio de Timor Oriental. Dicho esto, Australia se ha vuelto bastante buena en ignorar el derecho internacional, así que por supuesto la prueba será la guinda del pastel ", dijo el Sr. Clarke.

“El Gobierno Timorense debe ser felicitado por haber logrado que Australia regrese a la mesa de negociaciones en contra de las probabilidades y asegurar este marco para un acuerdo más justo. "El establecimiento de fronteras marítimas permanentes es el último paso en la larga lucha de Timor para convertirse en una nación. Será genial ver que finalmente sucede, por lo que es crucial que el gobierno australiano cumpla ahora su promesa ", dijo Clarke.

Clarke dijo que la comunidad australiana se ha mantenido orgullosa por la solidaridad con los timorenses durante muchos años y advirtió a la ministra de Relaciones Exteriores, Julie Bishop, que habrá mucha gente observando la situación de cerca para asegurarse de que Australia sea fiel a su palabra. "Cuando se trata de petróleo y gas en el Mar de Timor, Australia ha arruinado realmente a Timor Oriental a través de los años, por lo que sería fantástico si nuestro Gobierno ahora hace finalmente lo correcto y les indemniza. Pero no vamos a brindar todavía, ya que aún hay un tratado que negociar ", dijo el Sr. Clarke.

Timor Oriental o Timor Leste fue colonia portuguesa hasta 1975, cuando pasó a ser invadido por Indonesia con el apoyo de EE.UU. Se inició una guerra civil por su independencia. Las milicias Indonesias llegaron a devastar el país y se requirió la intervención militar de la ONU. El 20 de mayo de 2002 se consiguió la independencia total. Las HH. Carmelitas de Virgen María del Monte Carmelo llevan trabajando más de 40 años en este país bajo el lema “llegar donde otros no pueden llegar”. Karit ha seguido muy de cerca la evolución de este país apostando por proyectos educativos y sanitarios, y por supuesto, por los derechos del pueblo timorlense y se alegra de esta noticia.

Facilitado por Carmelite NGO

Fuente original: http://www.timorseajustice.com/progress_in_negotiations

Karit, Solidarios por la Paz

  Calle Ayala 33
Madrid, 28001, (Madrid)

  630 763 248

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES