madrid ong

Contra la trata de personas

Hechos y citas

  • La forma más común de trata de personas es la explotación sexual, que representa el 79% de las víctimas de la trata de personas. Estas víctimas de la explotación sexual son predominantemente mujeres y niñas.
  • Según UNICEF, se estima que 2 millones de niños son víctimas del tráfico sexual cada año.
  • La edad promedio de una niña forzada en el mercado doméstico de esclavitud sexual en los Estados Unidos es de 13 años.
  • El coste medio de un esclavo en todo el mundo es de 90 dólares.
  • Es esclavitud en la era moderna. Cada año miles de personas, principalmente mujeres y niños, son explotados por delincuentes que los utilizan para trabajos forzados o el comercio sexual. Ningún país es inmune. Casi todos juegan un papel importante, ya sea como fuente de tráfico de personas, punto de tránsito o destino. (Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon)

Trabajo doméstico

Los trabajadores domésticos o de atención domiciliaria a menudo viven dentro de los hogares de sus empleadores y brindan servicios tales como cocinar, limpiar y cuidar a niños, ancianos o enfermos. El tráfico de mano de obra para trabajo doméstico también es una realidad o incluso puede llegar a situaciones de matrimonio forzado como un medio para mantener o ejercer poder y control.

Los datos de la línea reflejan que los supervivientes son principalmente mujeres de mediana a mayor edad procedentes de Filipinas, mientras que muchos son ciudadanos estadounidenses de América Latina, India y numerosos países de África subsahariana. Los datos provienen de más de 105 países. Las víctimas masculinas fueron reportadas en el 12 por ciento de los casos y las víctimas infantiles en el 8 por ciento.

Restaurantes y servicios de comida

El tráfico de mano de obra dentro de la industria de restaurantes y alimentos se ha documentado en casi todos los tipos de servicios de comida y puede incluir bares, clubes, buffets, o transporte de alimentos. Las personas que trabajan como cocineras, personal de autobuses y camareros pueden ser explotadas, y los traficantes a menudo se aprovechan de las barreras del idioma entre los trabajadores explotados y los clientes para evitar la detección de este tipo de explotación.

En este caso, puede ser difícil incluso para los supervivientes descifrar quién es su traficante principal, ya que los vínculos entre contrabandistas, reclutadores y administración de locales a veces no están claros y pueden ser ofuscados deliberadamente por el traficante para evitar la detección.

Servidumbre sexual

La servidumbre sexual toma varias formas, donde el pago no siempre es en efectivo. La línea entre el abuso sexual y la servidumbre sexual es compleja, y diferentes supervivientes pueden definir sus experiencias de manera diferente. Suele ocurrir cuando una mujer o niña es vendida, a menudo por su familia para saldar una deuda de drogas, a un comprador individual con el propósito explícito de participar en actos sexuales periódicos durante un largo período de tiempo. También puede ocurrir dentro de una situación comercial de matrimonio no consentido.

En la mayoría de los casos denunciados, las víctimas son ciudadanos de los EE. UU. Los jóvenes desamparados fugitivos y los menores de la comunidad LGBT son particularmente vulnerables. Las víctimas extranjeras son predominantemente mujeres y niñas de México y América Central.

A continuación os facilitamos material para la Jornada Mundial de Oración y Reflexión Contra la Trata de Personas:

http://www.conferenciaepiscopal.es/jornada-mundial-oracion-reflexion-la-trata-personas/

http://preghieracontrotratta.org/files/documenti/SPA_Vigilia_oracion_y_reflexion_contra_la_Trata_2018.pdf

 

Karit, Solidarios por la Paz

  Calle Ayala 33
Madrid, 28001, (Madrid)

  630 763 248

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES