madrid ong

Los expertos exploran, promueven y defienden el mensaje de paz del Papa Francisco.

Los movimientos pacíficos son mucho más exitosos que los levantamientos violentos.

Según los expertos del evento Holy See Mission, los movimientos pacíficos son mucho más exitosos que los levantamientos violentos.

Respondiendo al mensaje del Papa Francisco del 1 de enero para el quincuagésimo Día de la Paz Mundial, los expertos y constructores de la paz hicieron un llamamiento a la comunidad mundial para buscar formas creativas y pacíficas de resolver conflictos con la no violencia en el evento del 2 de marzo llamado Nonviolencie: A Style of Politics for Peace.

El evento tuvo lugar en la sede Naciones Unidas en Nueva York y patrocinado por el Permanent Observer Mission of the Holy See to the UN, junto con el Maryknoll Office for Global Concerns, Pax Christi International y la Catholic Nonviolence Initiative.

El arzobispo Bernardito Auza, testigo permanente del Holy See to the UN, subrayó los puntos clave que el Papa Francisco dijo en su mensaje, en el cual hacía un llamamiento a los líderes y ciudadanos para tomar un rol activo en la construcción de la paz. Junto con la súplica de desarme y la prohibición y abolición de armas nucleares, el arzobispo dice que tal y como afirma el Padre Santo “objeta fuertemente con el mito de que los conflictos internacionales solo pueden ser resueltos con fuerzas disuasivas y homicidas”. “Contrarrestar la violencia con más violencia lleva, al menos, hasta… un enorme sufrimiento, y en el peor de los casos, a una muerte física y espiritual de multitudes, incluso hasta una auto-extinción” dijo el Santo Padre en su mensaje. El arzobispo Auza, afirmó que la construcción activa de la paz requiere afrontar las diferencias de manera constructiva, dirigiéndose a las raíces de los conflictos, e involucrando e integrando a los afectados por la violencia y el conflicto.

Gerry Lee, Director del Maryknoll Office for Global Concerns, desacredita los datos empíricos del mito que afirma que la no violencia es impracticable en los frentes de guerra y terrorismo que el mundo afronta hoy en día. “Actualmente hay una fuerte evidencia empírica sobre la superioridad de la no violencia activa” afirma Lee citando la investigación de Erica Chenoweth and Maria J. Stephan, las cuales guardan evidencias de la mayoría de campañas violentas y no violentas de alrededor del mundo desde 1990.
Los investigadores descubrieron que desde 1900 hasta 2016, las campañas no violentas, incluyendo boicots, huelgas, no cooperaciones y concentraciones masivas, tenían el doble de probabilidades de triunfar que los levantamientos violentos. La investigación también reveló que el 75% de la tasa de fracaso de los levantamientos violentos tuvo lugar en el período de tiempo en el que la mayoría de campañas no violentas tuvo éxito. Una de las razones para esa exitosa ratio, es que las campañas no violentas pueden movilizar a una gran variedad de personas de múltiples orígenes y capacidades físicas, como es el caso de ancianos, personas con discapacidad o niños, mencionando el movimiento People Power en Filipinas de 1983 a 1986 como ejemplo.
En los casos en los que las campañas no violentas fracasaron, las investigaciones muestran que la razón no es la ausencia de armas, sino la desunión interna y la imposibilidad de crear fuertes redes de cohesión. “Tal y como afirmó Lee, “una campaña mal administrada y desunida fallará, ya sea violenta o no”.
Marie Dennis, copresidenta de Pax Christi International, dijo que se necesita más inversión intelectual y financiera para desarrollar enfoques no violentos eficaces para el mantenimiento de la paz y la construcción de la misma. "Desde 1945, la ONU se ha enfrentado repetidamente a un enorme desafío, enfrentando situaciones complejas y peligrosas con estrategias relativamente no financiadas o subdesarrolladas no violentas", dijo. "En el momento de la crisis -en Alepo o Mosela, en Ruanda o en los Balcanes, Filipinas, Haití o Sudán del Sur- hemos abierto una y otra vez una caja de recursos que está a la par con el poder militar, pero lamentablemente con muy poco invertido en dichas herramientas para la no violencia activa. "

El Dr. Maryann Cusimano Love, Profesor Asociado de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de América, destacó la importancia de reconstruir las comunidades después de los tiempos de conflicto, especialmente a través de la participación, el restablecimiento de las relaciones justas, restauración del orden, la reconciliación entre las partes en conflicto y soluciones sostenibles. "Esto significa reparar, no sólo hogares y puentes sino la infraestructura humana, el corazón humano", dijo Love. "Tenemos que recordar que todas las guerras terminan, si terminan bien o terminan mal depende de nosotros, y de si construimos una paz duradera".

La Dra. Rima Saleh, ex Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF, dijo que el mantenimiento de la paz es más efectivo cuando las comunidades a las que apoya están preparadas para ser agentes de cambio en la prevención de la violencia y el restablecimiento de la paz. "En África occidental desmovilizamos a niños soldados y queríamos reintegrarlos en la sociedad. Tuvimos campañas y programas de regreso a la escuela para ayudarles a curarse y reconciliarse con sus sociedades".

Fr. Francisco de Roux fundó el Programa de Desarrollo y Paz en la Región del Magdalena de Colombia, que en 2001 ganó el Premio Nacional de la Paz de Colombia. De Roux compartió sus relatos personales sobre la construcción de la paz en Colombia, donde su grupo entabla continuamente un diálogo para mediar entre los paramilitares, las guerrillas de las FARC y los militares colombianos, persuadiendo a cada parte a respetar el valor de la vida humana, en particular de los civiles. "Las actividades no violentas no son utópicas", dijo. Pero, agregó, "nunca obtenemos seguridad de las armas".

 

Facilitado por carmelite NGO

Fuete original: http://carmelitengo.org/pdf/onepage/3-10-17-OP.pdf

Karit, Solidarios por la Paz

  Calle Ayala 33,
Madrid, 28001, (Madrid)

 630 763 248

  secretariakaritsolidarios.org

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES